Una tierra que lo tiene todo en belleza, historia y recursos naturales y además, su gente tan amable y servicial que la hacen ser un Estado de Venezuela qué conocer y de sus paradisíacas playas disfrutar.
Sucre esconde tímidamente sus bellezas y riquezas, aquellas que para descubrirlas hay que, necesariamente adentrarse en ella; y cómo no va a ser encantadora esta tierra sucrense si en su interior, se halla un importante número de costas, islas hermosas, playas, montañas, valles, ríos y más. Gracias a su ubicación geográfica que la favorece, además de sus mares, su tierra es tan fértil que la enriquece con sus variadas cosechas y productos, tan versátiles y útiles que las cocinas de todo el país, se surten de ella.
El Estado Sucre forma parte de los 23 que junto con las Dependencias Federales y el Distrito Capital, conforman el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, cuya población ronda más del 1 millón de habitantes; su capital es la ciudad de Cumaná que se ubica en la entrada del Golfo de Cariaco y que es históricamente un lugar de relevancia, por ser la cuna del Prócer venezolano Antonio José de Sucre (1795–1830), conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho.
Sucre está dividido en 15 municipios y 56 parroquias, sus ciudades más importantes son: Cumaná, Carúpano, Guiria, Cariaco y Araya. Ubicación: Extremo Nororiental de Venezuela, limita al Norte con el Estado Nueva Esparta y el Mar Caribe, al Sur con una parte a las serranías del Turimiquire y San Bonifacio y una parte del Río San Juan, hasta el Golfo de Paria que la separa de los estados Anzoátegui y Monagas; al Este con el Golfo de Paria y al Oeste con el Golfo de Cariaco y Mar Caribe que la ha beneficiado mucho, por su situación geopolítica de importancia. Superficie: 11.800 Km2 lo que equivale al 1,30% del territorio nacional; la longitud de sus costas equivalen a 772,5 km, casi 20% del territorio marítimo del país. Clima: Tropical semiárido que ronda los 24 – 26 °C de temperatura.
A la región se le accede por vía terrestre, aérea y marítima. Vía terrestre: En sentido oeste-este a través de la troncal 9 que conecta Caracas, Barcelona y Puerto La Cruz con las ciudades de Cumaná, Carúpano, Casanay, Carúpano, Guiria y El Pilar. En sentido norte-sur, a través de la troncal 10 que se conecta con Maturín y Puerto Ordaz. A través del Estado Monagas (Caripe – Cumanacoa) Local 1 y desde (Caripe – Santa María) Local 2. Cuenta con tres aeropuertos nacionales: Cumaná, Carúpano y Guiria. Por vía marítima: Tres puntos se conectan con la ciudad de Cumaná, por la Isla de Margarita, La Guaira y Puerto la Cruz.
Es el principal productor de alimentos como el aguacate, mapuey, ocumo, ñame, café, cambur, cacao, coco y caña de azúcar; también en sus cálidas tierras se produce ron y se elabora tabaco, chocolate, cueros, tejidos y artesanía.
Tiene una ubicación privilegiada situada en la Cordillera Oriental, cuyo Norte a la Península de Paria y Araya, divididos en sí por la vertiente de los Ríos que desembocan en los Golfos de Paria y Cariaco; sus principales Ríos son: El Neverí de 117 Km. pasa por Cumaná y atraviesa Mochima, Manzanares y Barcelona, mientras que las aguas del Golfo de Cariaco desembocan en los principales ríos de la región como El Cariaco que tiene 173 km de longitud. En la Cuenca del Mar Caribe desembocan ríos caudalosos pero de menor importancia como Unare y Cumaná, entre otros, mientras que el Río San Juan desemboca en el Golfo de Paria junto a otros.
Su relieve es mayormente montañoso con valles, serranías, costas y acantilados, además, mantiene una vasta vegetación y árboles playeros, cocoteros y cacaoteros que le aportan suficiente materia prima para la región y su exportación; lo que la hace muy atractiva en cuanto al turismo pues, no solamente es sus lugares hermosos se puede vacacionar, sino además, practicar varios deportes acuáticos y de sus bellos paisajes disfrutar y en ellos estar.
Entre sus zonas de mayor puntaje turístico destacan, La Península de Araya y El Parque Nacional Mochima, cuyas playas se destacan: Islas Caracas: Caracas del Este y Oeste, donde se encuentran las islas predilectas.
Unas cuantas islas hermosas se encuentran en el Estado Sucre, pertenecientes en su mayoría al Parque Nacional Mochima, como: Islas Los Muertos, Isla Blanca, Isla Santa Marta, Isla Arapo e Isla Cuadrada.
Cumaná, Carúpano, Guiria, Cariaco y Araya, aquí una breve reseña de cada una de ellas.
Importante ciudad por ser cuna del Prócer Gran Mariscal de Ayacucho, de poetas y cantores, además, es muy concurrida por sus hermosas playas a lo largo de los 7 km de costa al Oriente del País; siendo el primer asentamiento español de Sudamérica fundado en 1521, gracias a la visita de los religiosos franciscanos, fue bautizada con el nombre de “Nueva Toledo”, para ser cambiado en 1569 por ciudad de Cumaná, nombre indígena que significa, “Unión de Mar y Río”. Sus lugareños viven principalmente de la pesca y de la agricultura y sus principales y visitadas playas, aptas para todo visitante son:
Golfo de Cariaco, más de 600 km con una profundidad de 110 mts. Sus sorprendentes playas con sus raras formaciones naturales, sus montañas, senderos, manantiales, sus aguas termales entre azuladas y verdosas y su sol brillante, es ideal para los visitantes a pocos minutos de la Troncal 9.
Playa El Peñón, localizada en el lado este, con sus serenas playas de aguas templadas y poco profundas, además de sus servicios de restaurantes, toldos, sanitarios y estacionamiento, perfecta para los turistas.
Balneario Quetepe, a tan solo 20 min. En sus ricas y serenas aguas se puede no solamente bañar con tranquilidad sino además, en ellas acampar; las que más destacan de sus playas son Manzanillos y Cujíes, que ofrecen servicios de toldos, sillas, sanitarios, estacionamientos y lugares de comidas.
Playa Maigualida, preciosa playa privada que se ubica en la población Mariguitar, su mar templado, sereno y de arenas rojizas, con servicios y un restaurante encantador, perfecto para ir de visita.
Balneario Cachamaure, se encuentra en el Golfo de Cariaco a unos 40 km del centro de la ciudad, es una hermosa playa de suave oleaje tipo piscina y de arenas blancas; ofrece servicios de restaurante, bar, baños con duchas, toldos y sillas, además de un estacionamiento, ideal para pasar el día.
son muchos y bien vale la pena conocerlos todos, aquí algunos de ellos:
Castillo San Antonio de la Eminencia: Es un hermoso castillo colonial al igual que El Castillo de Santa María de la Cabeza, del siglo XVII, de la monarquía española y que servía de protección a la ciudad, de los constantes ataques de piratas franceses y holandeses.
Catedral Metropolitana Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús: La Catedral de Cumaná construida en el siglo XVIII, fue destruida por un terremoto en 1929 y restaurada en 1936 con una construcción neoclásica, fue elegida sede Metropolitana de la Arquidiócesis de Cumaná en 1992.
Casa Natal del poeta venezolano, Andrés Eloy Blanco: Ubicada frente a la Plaza Bolívar, al lado de la casa del Gobernador, posee características particulares del principio de siglo y es hoy un museo con mobiliario de la época que le perteneció al escritor. Así como la casa del también poeta José Antonio Ramos Sucre, ubicada en el casco histórico de la ciudad y que hoy día es un multi centro cultural para honrar su nombre.
Museos: Son varios y de gran relevancia pues en su mayoría fueron construidos décadas atrás y ellos son: Gran Mariscal de Ayacucho, donde se exponen artículos personales referentes al Mariscal, como fotografías y pinturas entre otros; Museo Antropológico, con una vasta colección de artículos tradicionales de la época de la colonia e indígena, extraídas de las excavaciones. Museo de Arte Contemporáneo, que cuenta con una exposición de obras de arte de artistas venezolanos dignas de conocer; Museo del Mar, luego de su destrucción en el año 1997 gracias al terremoto, se re-inauguró en el 2005 y se colocó en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, donde actualmente funciona.
Galería de Arte: Promueve la actividad cultural de la ciudad con exposiciones de obras de pintura, escultura y fotografía.
Cerro Pan de Azúcar: Es un mirador en donde se puede apreciar toda la ciudad hasta el Golfo de Cariaco-Península de Araya.
Hay innumerables parques, museos, galerías, iglesias y más lugares hermosos en los que deleitarse de paseo, así como el Mercado de Cumaná: Siendo uno de los mercados más grandes y más importantes de la zona oriental del país, donde se consigue de todo, desde comida típica de la zona, hasta artesanía, ropa y más.
Ubicada en la Costa Centro-Norte, es el principal centro urbano de la región de Paria; fue fundada eclesiásticamente en el año 1647 y también, el escenario perfecto en donde nuestro Libertador Simón Bolívar, realizó el decreto para terminar con la esclavitud en 1814. Algunas playas y bahías hermosas de aguas tranquilas y cristalinas, con arena como la avena y paisajes paradisíacos, se pueden visitar mientras se está en la región como: Carúpano Arriba, Playa Grande, Güiria, Copacabana, Guaca y Guatapanare, entre otros.
El Municipio Valdéz cuya capital es Güiria, ocupa la parte sur de la Península de Paria, desde Punta de Peña hasta Juan Diego y también tiene su encanto pues en ella, existe una serie de playas hermosas y puertos naturales, acantilados y ensenadas que embellecen el firmamento; como la de Cariaquito, frente al arrecife La Garza y la más emblemática, Cauranta que es Puerto Internacional en la Punta de Güiria y por donde entraron, los 45 Patriotas a luchar por nuestra Libertad. Además, cuenta con servicio hotelero, restaurantes, balnearios, centros de salud y un puerto bien dotado para el tráfico internacional.
Capital del Municipio Ribero situado al extremo Oriental del Golfo y con acceso al muelle de Cariaco; en la región se han instalado varios complejos turísticos, aprovechando sus paisajes, playas y bellos manglares. Una de sus posadas espectaculares son: La Hacienda Agro-Turística Kokoland y Las Aguas de Moisés, siendo el más grande de la zona y que goza de inmensas pozas de agua de manantial, parque temático y hasta un zoológico; otros de importancia son: Poza Cristal, Poza Azul y el Portal de los Sueños que es una hermosa posada de particular decoración y diseño, con sus habitaciones temáticas, entre otras.
Estando hospedado en ellas se siente la paz y la tranquilidad que se necesita para descansar y disfrutar, se escucha el río que baja de la montaña y el cantar de los pájaros; y unos minutos más adelante, se encuentran pozas y caídas de agua turquesa alimentadas con las aguas de la montaña, como lo son: Poza La Lisa, Tequendama y El Padre, cerca de Villa Frontado, pero antes de llegar, deberás dirigirte a la Casa de la Cultura “Zoraida Farías” en el pueblo, para abastecerse de alimentos, bebidas y artesanía.
Descubierta en 1499 por Per Alonso y Cristóbal Guerra, sus inmensos lagos de abundante salinas y de incalculable valor, fueron explotadas por muchos años en manos de los europeos, hasta que en 1622 se erigió una fortaleza militar poderosa para su protección; además en la región existe playas hermosas de aguas cristalinas que bien vale la pena conocer y en ellas estar.
ubicada en las adyacencias del Castillo Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya y es una hermosa playa muy concurrida de aguas templadas y suave oleaje, de arenas blancas que cuenta con servicios, restaurantes, sanitarios, duchas, estacionamiento y otros servicios recreacionales. Playa Bulevar, se ubica al lado del terminal Ferrys, playa de poca longitud, aguas mansas y cristalinas de poco oleaje, también ofrece todos los servicios para su comodidad. Playa el Morrito, es una isleta que se ubica al sur de la Península en aguas del Golfo, esta pequeña extensión de tierra es de aguas cálidas y arena blanca. Al igual que Playa Los Muertos en la punta de Araya que también es muy concurrida a diferencia de la Laguna Madre; También se halla el Castillo de Araya que es una fortaleza militar, la primera construida en el país, que data del año 1622 en la Punta de Araya, para la protección de las salinas de la región que constantemente era atacada por piratas europeos.
Sucre es un estado lleno de sorpresas, de riquezas y mucho encanto sin desperdicio, perfecta para conocerla y recorrerla en familia y disfrutarla al máximo, son las fortalezas de nuestro país y están ahí a nuestra disposición.