CARGANDO

Buscar

Compartir

La sazón andina consiente el paladar, de todo aquel que transita por las carreteras y  pueblos del estado Mérida; y es que su tradición gastronómica, es producto de la cultura culinaria y típica que han conservado sus pobladores.

Recetas tradicionales y secretas que se han mantenido de generación en generación y que hoy,  son referencia nacional y mundial; por ello, degustar los famosos y tradicionales pastelitos andinos con una taza de chocolate caliente, es uno de los primeros placeres que el viajero disfruta durante su recorrido; rellenos de trucha, pollo, carne con arroz, queso y también, queso con bocadillo de guayaba, son los más solicitados.

Pisca Andina

En cada mesa de las familias merideñas, la combinación de sabores, colores y olores, está presente en el día a día; un gesto que sus habitantes brindan al visitante, con amor propio y arraigo por sus costumbres. Cómo no saborear la pisca andina en las mañanas, bajo un manto de neblina; una receta suculenta basada en un caldo de pollo con cilantro, ajo, cebollín, cebolla, trozos pequeños de papa, queso, huevos y leche, acompañado de arepas de maíz o trigo y una taza de café.

Levantón Andino, una prueba al paladar

Para aquellos quienes desean seguir descubriendo preparaciones exóticas, visitan el Mercado Municipal de la entidad andina; es una parada obligatoria para descubrir y vivir la experiencia de otros sabores y recetas auténticas que sólo se encuentran en este lugar.

La merengada fresa, como también se le suele llamar, proviene del seno de la familia Rangel Romero, quienes son los creadores de esa bebida con productos seleccionados por ellos. Posee propiedades nutritivas y de buen gusto.

Ingredientes

*Base de jugo de fresa, mora, melón, piña y lechosa, leche líquida, ojos de toro, hueva de bagre, huevos codorniz con su cáscara, toque de chuchuguaza, (considerado el secreto de la casa por su preparación basada en 40 hierbas y licor).

La Truchicultura, un atractivo para disfrutar

El Páramo de la Culata, ofrece la experiencia en la laguna de Mucubají, de pescar tu propia trucha, un pez de río típico de la zona; también, tienes la opción de pedir que te lo preparen a tu gusto, con los contornos de tu preferencia.

Mil Sabores, una tradición

Dos fusiones de nacionalidades, Portugal y Venezuela que por más de 4 décadas, conservan la tradición de los sabores de helados que han cautivado al visitante; en pleno centro de la ciudad de Mérida, se encuentra esta casa antigua, distinguida por un sello mundial del Récord Guinness. Don Manuel Da Silva, fue el creador de más de 800 sabores y llegó al país, para impresionar al merideño con helados de extraños sabores y grandes sensaciones; cada combinación, según sus familiares, está plasmada de historia, emociones y recuerdos.  Y todo viajero acepta el desafío de degustar esta variedad.

Y es así de cómo encuentras helados a base de pescado, verduras, carnes, hortalizas, perro caliente, caraotas, atún, camarones al vino, cangrejo, champiñones y muchos más. Ahora, un nuevo sabor se suma a esta lista con el helado: “Hanói con coco, frijol verde chino y leche condensada”,  en honor a la capital de Vietnam.

Por más variedades en las mesas andinas

*Dulcería: Abrillantados, dulce de leche, fresas con crema, higos rellenos y alfondoque.

*Bebidas: El calentaito, chicha andina, vino de mora y fresa, la caspiroleta y mistela.  

*A degustar: Carabinas, Queso Ahumado, Chunguete, Caspiroleta, Almojábanas, Pan Andino 

Dulces-Abrillantados-CORTESiA-MUGUEL-NOUEL
Etiquetas: