Un territorio que se engalana con la hermosura de sus paisajes emblemáticos y su mágico encanto que gracias a sus playas, montañas, médanos y llanos, la hacen un paraíso terrenal; además, su clima cálido tropical es ideal, digno de disfrutar y en dichas tierras estar por lo menos, para toda la eternidad.
Un paraíso tropical que conquistó no solamente a los españoles a su llegada, sino a todo aquel que haya tenido la dicha de pisar tierra venezolana; y es que la riqueza de nuestro país radica no solamente en su gente que es cálida, carismática y generosa, sino además, en sus biomas diversos y únicos, dotados de extrema belleza como, sus playas, sabanas, montañas, nieve, bosques, selva, desiertos, lagunas, páramos y tepuyes.
Lo que hace que nuestro país se ubique en el séptimo lugar, como uno de los más biodiversos del mundo; su clima perfecto hace que existan una flora y fauna prolífera y digna de admirar, es por ello que gran parte de los excursionistas de varios países tienen como destino fijo a Venezuela, no solo por su belleza y la exuberancia en sus regiones, sino porque esta “tierra de gracia” lo tiene todo, perfecta para vacacionar, conocer, disfrutar fotografiar, saborear y enamorarse de cada lugar.
Su Capital
Caracas es su hermosa ciudad capital cuya urbe es el principal centro cultural, histórico y moderno de Venezuela; de donde emerge la economía entre sus diversos hoteles, restaurantes, centros comerciales y lugares de esparcimientos para recorrer y disfrutar, tanto de día como de noche. Siendo un bello valle, la cuna del Libertador Simón Bolívar, está rodeada por el Parque Nacional Waraira Repano mejor conocido como el Ávila, cuyas pobladas montañas resguardan a la ciudad; su clima es ideal con su bello cielo azul, más un brillante sol que calienta sus techos rojos, edificios, naturaleza y a sus habitantes, mientras que en sus noches frescas, es muy común escuchar el sonido de sus sapitos y grillos, como si dieran un plácido concierto antes de ir a dormir. Se ubica en la zona centro – norte del país y su fundación data del 25 de julio de 1567, bajo el nombre de Santiago de León de Caracas, por Diego de Lozada.
Regiones
Sus ocho regiones naturales mantienen una extensa biodiversidad que es digna de apreciar y disfrutar, comenzando por:
La Cordillera de la Costa, con sus montañas y mares que comprende los estados de, (Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, La Guaira, Lara, Miranda, Sucre y Yaracuy).
Delta del Río Orinoco, con sus hermosos llanos y parte del Macizo Guayanés, comprende los estados de, (Delta Amacuro, Monagas y Sucre).
Depresión del Lago de Maracaibo, con su increíble Rayo del Catatumbo, conforma los estados de, (Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia).
Formación de Lara-Falcón, con sus impresionantes relieves montañosos, está conformado por los estados, (Falcón, Lara, Trujillo y Yaracuy).
Guyana, con su selva amazónica y Río Orinoco, conforma los estados de, (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro).
Insular, con sus playas paradisíacas, está conformada por los estados de, (Nueva Esparta y las Dependencias Federales).
Los Andes, con sus llanos, frías montañas y nevadas, está conformada por los estados de, (Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia).
Los Llanos, con sus extensiones de sabana, está conformado por los estados de, (Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa).
Venezuela mantiene una extensa variedad de lugares ideales y hermosamente mágicos, dispuestos para cada gusto y ocasión, perfectos para vacacionar o ir de excursión, bien sea con la familia y amigos; si gustas del campo, llanos, playa, médanos, montaña o simplemente disfrutar de los paseos y buenos restaurantes de la ciudad, estos son los lugares a visitar más concurridos:
Caracas: El centro de la ciudad ofrece un recorrido digno de conocer y recorrer, pues sus calles de piedras esconden las más hermosas historias de la época del Libertador que bien vale la pena visitar; su arquitectura colonial se enriquece con sus cuadras de restaurantes, cafés, tascas, heladerías y tiendas para comprar lo que guste. Además, se encuentra la imponente Catedral Metropolitana Santa Ana de Caracas, considerada Patrimonio Cultural y sede de la Arquidiócesis, ubicada en una de las esquinas laterales de la Plaza Bolívar; también se encuentra uno de los patrimonios más visitados por los turistas, como la emblemática Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, declarado Monumento Nacional, ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos de la Parroquia Catedral de Caracas, entre otros atractivos.
Los Roques: Si lo que desea es disfrutar de nuestras hermosas playas paradisíacas, este lugar es realmente encantador pues sus aguas azul turquesa y arena como hojuelas de avena, embellecen el firmamento; pertenece a las Dependencias Federales, sus arrecifes y corales casi vírgenes mantienen una diversidad marina única, perfecta para bucear o simplemente relajarse y disfrutar dentro del mar el sol y una buena langosta qué degustar.
Parque Nacional Canaima: Patrimonio de la Humanidad, mantiene el récord Guinnes por tener el salto de agua más alto del mundo como el Salto Ángel con sus 979 metros cuyas aguas se precipitan desde el Auyantepui; su selva cubre gran parte de sus tepuyes, sus cuevas, lagos y ríos la hacen ser una exótica opción para conocer parte del pulmón de América. Lo que la hace ser uno de los destinos más privilegiados y bellos del mundo, tanto que una vez que esté en ese lugar la energía que emana es tan poderosa que provoca llorar.
Margarita: Es un destino perfecto para vacacionar porque la diversión y el disfrute nunca se detienen, sus hermosas playas azules, el sol que penetra con intensidad, la gastronomía que es exquisita llena de los frutos del mar, además de ser puerto libre, sus comercios y tiendas son ideales para ir de compras o disfrutar de sus casinos y vida nocturna que no paran hasta al siguiente día. Además, sus islas de Coche y Cubagua, con sus diversas atracciones, son los destinos más visitados por el extranjero, pues sus mares son los más bellos y predilectos, perfectos para toda la familia.
Falcón: Es uno de los destinos más populares que visitar porque posee unos Médanos en Coro maravillosos, dignos de visitar, recorrer y por sus montañas de arena dejarse caer; además, sus diversos cayos de aguas cristalinas y mucho sol, son un paraíso para vacacionar y los mismos se acompañan de manglares, arrecifes qué admirar, mientras que su gastronomía a base de pescado, mariscos y langosta, la hace ser todo un paraíso para estar en cualquier ocasión y época del año.
Venezuela se encuentra ubicada en el punto cardinal norte de América del Sur, rodeada de una fracción del mar Caribe y Atlántico, mientras que a un costado Noroeste se encuentran el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela; en ella se encuentran islas e islotes que forman parte de su encanto, así como también, se haya una buena prolongación del pulmón del Continente Americano que es la selva amazónica, cuya riqueza y valor geográfico es invaluable.
Su extensión territorial es de aproximadamente unos, 916.445 Km2 siendo limítrofe con el Mar Caribe y parte con el Océano Atlántico que se ubica en la zona norte; a su vez, al oeste se ubica con Colombia, al este con Guyana, (cuya extensión de terreno de unos 160 Km2 aproximadamente, se encuentra en reclamación) y al sur con Brasil. Así como también, sus fronteras marítimas limitan con las islas Antillas Neerlandesas y Aruba, por el Mar Caribe y por el Atlántico con Trinidad y Tobago.
Político – Territorial
El territorio de Venezuela se divide en 23 Estados Federales que a su vez se dividen por municipios y un Distrito Capital, (que forma parte de la ciudad de Caracas), más las Dependencias Federales con sus más de 300 islas y cayos que la embellecen y llenan de encanto al país.
El poder público estatal está dividido en cinco ramas las cuales son: El Poder Legislativo, (dirigida por una cámara unida a la Asamblea Nacional), Ejecutivo, (dirigido por el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Ministros), Judicial, (constituido por el Tribunal Supremo de Justicia cuyo órgano administra la justicia), Ciudadano, (ejercido por el Consejo Moral Republicano y está integrado por el Defensor del Pueblo, Fiscal General y Contralor) y Electoral, (Representado por el Consejo Nacional Electoral, quienes son los responsables de dirigir las elecciones electorales).
Descubrimiento
Sus tierras paradisíacas y enigmáticas fueron descubiertas un 1° de agosto de 1498 cuando los barcos de, “La Pinta, La Niña y La Santa María”, se dejaron llevar por las corrientes del magnífico Río Orinoco que los eclipsó; mientras se adentraban en tierras exóticas y extraordinariamente hermosas, justo cuando Rodrigo de Triana gritó “¡Tierra!”.
Ese majestuoso mar eran las costas de Macuro, al norte, extremo Oriental del Golfo de Paria en Venezuela, cuyo encanto de un exuberante verde y de aguas cálidas entre saladas y dulces, impactaron la retina de aquellos viajeros que sin sospechar habían descubierto parte del Continente Americano; Cristóbal Colón sería el afortunado de comandar los viajes movido en gran parte por su audacia e instinto olfativo, los mismos que lo guiaron a llegar hasta nuestro destino.
Y cuando se bajaron de sus embarcaciones, sería Colón quien abrumado por el encanto de estos bellos paisajes, se arrodilló y tomando entre sus manos un puño de tierra exclamó: “Y digo que si este río no procede del Paraíso Terrenal, viene y procede de tierra infinita del Continente Austral del cual hasta ahora, no se ha tenido noticia; más yo muy asentado tengo en mi ánima que allí donde dije, en esta “Tierra de Gracia”, se halla el Paraíso Terrenal”.
Etnografía
¡Venezuela es, una mujer bella digna de cuidar, amar y disfrutar!