Comer en cualquier lugar del estado Aragua es un privilegio porque, a pesar de que no existe un plato autóctono, la diversidad de sus preparaciones están elaboradas con sabor, aroma, color y lo mejor de todo, el gusto en su sazón; en su mayoría las recetas están basadas en carnes de vaca y cerdo, que puedes conseguir en restaurantes de la ciudad y de algunas zonas cercanas a la capital.
Las albóndigas, el mondongo, sancocho, costilla de res, carne a la llanera, rodillas de cochino, pato relleno y pastel de manzana, son algunas de las degustaciones que ofrecen los más recónditos establecimientos de comidas típicas. Aragua, también posee zonas donde la cocina se identifica con la dulcería criolla. En la población de Palo Negro, en el municipio Libertador, este tipo de preparación son reconocidas por su rico sabor, textura y frescura.
Son famosos el pan de horno, besos de coco, suspiros, polvorosas, papitas de leche, conservas, piñonates, toronjas, buñuelos, rosquitas y los majaretes. También se puede encontrar una diversidad de tortas criollas de auyama, plátano, cambur, yuca, piña y el tradicional carato y papelón con limón.
Como gran productor de cacao, la entidad aragüeña brinda este producto, como la principal riqueza de su economía; en Chuao sus pobladores convierten este fruto en un manjar que ha captado la atención de prestigiosos chefs de la comida internacional. Un producto que, desde la antigüedad, ha dejado a Venezuela posicionada entre las mejores cocinas, con la muestra de sus elaboraciones que han dado la vuelta al mundo.
Al otro extremo del estado Aragua se encuentra la Colonia Tovar, allí la variedad gastronómica, es de costumbres alemanas; familias de la tercera generación han copiados recetas de sus parientes que han cautivado a visitantes y lugareños. En esta zona de clima frío, abundan grandes plantaciones de fresas y moras que son aprovechadas, también para procesar vinos. Son muchas las casas donde se procesan recetas tradicionales, tal es el caso de la familia Baumgartner, quienes preparan los panes alemanes para el típico Brezelt, salado y una versión azucarada. A su vez, prepara berlinesas o bombas, que en Alemania se rellenan de mermelada, mientras que aquí en Venezuela le colocan arequipe.
*Los panes de Gabriele Baumgartner, se consiguen en algunos hoteles de la Colonia Tovar y también se pueden comprar en la puerta de su casa, cerca del hotel Bergland.
*Los panes y galletas de Gustavo Suhr y su familia, se consiguen en distintos lugares de la Colonia Tovar, los elaboran en el sector El Museo. Instagram: @tradicionesmori
*La cervecería Benitz tiene su biergarten a cinco minutos del pueblo, en la calle Palmarito; en Semana Santa suelen celebrar un festival estilo medieval.
*Las señas en Instagram de las cervezas vinculadas a la Colonia Tovar, son @cervezatovar @cerveceriabenitz @cervezacoloniera
*Embutidos Gunter está en el sector Mata Palo, vía a La Victoria; los recorridos turísticos pasan cerca de esta fábrica, donde puedes observar su procesamiento. Instagram: @elrinconaleman
También el Ron venezolano representa a la gastronomía del país y en el estado Aragua, se produce uno de los rones que ha alcanzado obtener sello de calidad y prestigio fuera de las fronteras; La Hacienda Santa Teresa, ubicada en el corazón de los Valles de Aragua- La Victoria, es un complejo que muestra el trabajo constante de hombres y mujeres, para promover la exquisitez de un complemento de la gastronomía, como lo es el ron. Su elaboración viene de un proceso de destilería, originado en las grandes extensiones de caña de azúcar y de allí, un producto final que es del gusto de los venezolanos y extranjeros que optan por esta bebida mundial.
Codillo de cerdo al horno: Es un platillo alemán muy popular en esta Región aragüeña, es la carne que está al final de la pierna del cerdo, por encima justo del tobillo.
Ingredientes: 1 codillo de cerdo, 3 dientes de ajo, 125 ml de vino blanco, 1 cucharadita de tomillo seco, romero seco, perejil picado, pimienta blanca, 2 papas, aceite de oliva virgen extra, laurel, laurel.
Preparación: Colocar el codillo en una olla cubierto con agua y sal, cocerlo durante una hora y media; procurar que la carne se quede sin agua. Transcurrido el tiempo colocar el codillo en una fuente o una cazuela de barro y precalentar el horno a 200 grados. Pelar las patatas en cuarto y añadirlas a la cazuela, junto a las hojas de laurel, el vino, y las especias; añadir aceite de oliva virgen extra y hornear el codillo a 180 grados durante 10 minutos de reposo en el interior del horno, a mitad de la cocción abrir el horno y añadir más caldo si hace falta. Debe quedar dorado y con mucho sabor y jugo en su interior.
Costillas al horno: Para saborear unas ricas costillas a la barbacoa, se necesita:
Ingredientes: Costillar de cerdo de 12 costillas aproximadamente, hierbas y especies mezcladas (romero, comino, pimienta (negra, blanca y roja), orégano, ajo, cebolla, pimentón dulce, salsa inglesa, azúcar y sal), salsa barbacoa.
Preparación: Colocar el costillar en una bandeja macerada con las hierbas y especies; luego, para que las costillas tengan una buena cocción, se deben cocinar al horno por un mínimo de 4 horas. Las primeras 2 horas a fuego bajo, tapadas con papel aluminio, luego las siguientes 2 horas, se van a cocinar destapadas mientras se bañan cada ½ hora con la salsa barbacoa, hasta quedar blandas y doradas de sabor.
Salsa Barbacoa: 1 taza de salsa de tomate Ketchup, ½ taza de salsa inglesa, 1 cucharada de miel de abejas, ½ cucharadita de mostaza, sal y pimienta. Preparación:
Sofríe ajo y cebolla, junto a todos los ingredientes a fuego suave por 20 minutos; cuando tenga la consistencia espesa de una salsa retiras del fuego y reservas.