Un café con… Leo Aldana
¿Cómo te gusta tomarte el café de la mañana?
Después del desayuno, me gusta tomarme un guayoyo sin azúcar pero lo acompaño con algún dulce, una galleta, un pedacito de torta, algo que endulce mi día.
¿Con qué acompañas el café de la tarde?
Normalmente no tomo café en las tardes. Sin embargo cuando me lo tomo, no lo acompaño con nada, para mí un guayoyo sin azúcar es triunfador; pero recuerdo que cuando estaba chamo, en mi casa en Barquisimeto, el café con leche lo acompañaba con pan dulce y tengo ese recuerdo, pero como el paladar y los gustos varían, el guayoyo sin azúcar es suficiente.
¿Una compañía perfecta para tomar un café?
Un ser querido, cualquier persona con la que tenga un tema pendiente de conversación o incluso, esa persona que no conozca, pero con la que haya quedado pendiente con algún negocio. Siempre acompaño las conversaciones con un buen café, para que fluyan y sean productivas.
¿Un lugar ideal para tomar un café?
Cualquier lugar es ideal, pero a mí particularmente, me encanta estar en una terraza, que sea al aire libre con una buena vista… Lo ideal, tempranito en la mañana con un buen paisaje, cuando aún no ha salido mucho el sol y está comenzando a aclarar y mucho más si estás en el mar.
¿A qué personaje soñado le brindarías un café?
Una vez soñé con mi abuela, porque recuerdo que a ella le gustaba mucho ese plan de tomar café con leche y pan dulce. Sin duda la invitaría a ella, sobre todo porque soñé con ella hace poco y sería esa persona soñada. Siempre es bueno tomarse un café con ese ser querido, sobre todo cuando ya son adultos mayores.
¿Qué estado de Venezuela te enamora?
Cada estado tiene su encanto, pero a mí particularmente me encanta el estado Nueva Esparta, siento debilidad por nuestra isla de Margarita. Imagínate poder tomarte un guayoyo ahí cuando está saliendo el sol y estás frente al maravilloso mar Caribe, en una de esas hermosísimas playas que la isla nos ofrece.
¿Una playa ideal de Venezuela?
Realmente muchas, pero quiero compartir una, que no sé cómo no la había conocido antes y es Isla Larga, que queda en el estado Carabobo, frente a Puerto Cabello. Es una isla hermosa que nos colocaron ahí y además, hay un barco hundido para aquellas personas que les gusta hacer Snorquel. Yo fui en la semana y estaba solita para mí y es realmente paradisíaca, es preciosa, de arena blanca, mar azulito, tranquilo y calientico. Pero deben llevar repelente sobre todo para las tardes.
¿Un lugar mágico en Venezuela?
Canaima y La Gran Sabana, porque son esos lugares mágicos que nos dejan con la boca abierta. Recuerdo que fui hace unos 20 años a La Gran Sabana y cuando comencé a entrar en la selva, me desperté y espabilé, impresionado por la majestuosidad de los escenarios naturales. Y hace un par de años, conocí Canaima y literalmente me dejó abismado con tanta belleza, sin duda es de esos sitios que considero realmente mágicos.
¿Un lugar de Caracas para disfrutar?
Mi casa, pero soy amante del Ávila, disfruto mucho subir por Sabas Nieves, pero contemplar el Ávila desde la distancia me parece mágico.
¿Qué es lo más importante a conocer del país?
Además de las bondades naturales como nuestras montañas, playas, selva, médanos, nuestra gastronomía… creo que la gente, sin duda es lo más importante, cuando voy a un país y la gente es amigable, siempre quiero regresar y el venezolano lo es. Nuestra gente es servicial, cordial y eso me gusta mucho, sobre todo porque las personas cuando nos visitan, siempre se llevan la mejor impresión del venezolano.
¿Una cena perfecta, con quién y en dónde?
Con la persona que nos roba el aliento y que nos hace suspirar y el sitio perfecto. Podría ser cualquiera de nuestras playas, pero que sea a orillas del mar, con una vista preciosa y poder disfrutar de un buen atardecer con unos vinos ricos.
¿Un lugar encantador para ir a desayunar?
A mí me encanta desayunar los domingos en mi casa, en Barquisimeto, porque ahí se desayuna con comida criolla y a mí me fascina; unas caraotas refritas con perico, queso rallado, aguacate, arepitas, carne mechada y como buen larense, acompañarlo todo con suero, crema de leche o nata. Y también las empanadas en el Oriente del país, en cualquier kiosko o taguara.
¿Cuál es la arepa más rica y en dónde comerla?
Las arepas de los hermanos Moyas en Margarita, son muy ricas y famosas, son súper ¡waaaoo! Divinas, las mejores.
¿Qué no puede faltar en tu maleta a la hora de viajar?
Soy muy playero, por lo tanto no puede faltar nunca el protector solar. Lo utilizo mucho, incluso cuando voy a otros sitios como la montaña o cuando sé que voy a estar expuesto al sol, siempre me coloco protector solar y repelente, tampoco debe faltar en la maleta.
Cuando te vas de viaje ¿qué es lo primero o esencial que haces?
Averiguar e investigar sobre el destino al que voy, porque siempre es responsabilidad del viajero saber el sitio a donde uno vaya y uno debe ir a todos los sitios sin ningún tipo de prejuicios, dispuestos a dejarse sorprender por el destino, porque cada sitio del país o planeta es diferente y ahí radica la emoción de ser un viajero, es atreverse a vivir y a existir.
¿Un libro de compañía para su viaje?
Pueden variar, pero en un viaje leí y me gustó muchísimo el libro de la trilogía de Stieg Larsson “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”, es una historia policial que disfruté muchísimo.
¿Venezuela es…?
Un paraíso, es el país donde nací, donde crecí y es el país al que quiero que vengan muchísimos turistas y podamos tener una industria del Turismo próspera, sostenible y sustentable. Además, de que podamos ser reconocidos en el mundo entero como un gran país y como un gran destino turístico.
“Un buen café siempre es una buena excusa, para estar con seres queridos.”
Leo Aldana