CARGANDO

Buscar

Compartir

No solamente nuestros paisajes y su gente es lo más valioso que tiene Venezuela, también lo es nuestra gastronomía que por ser tan diversa y rica, se ha ganado la admiración y el cariño de aquellos que han tenido la dicha de degustarla.

 

La mezcla de culturas que convergen en Venezuela ha enriquecido en gran parte a la gastronomía del país, siendo una de las más diversas y reconocidas en todo el mundo; gracias a su influencia indígena y europea con su toque mediterráneo, además de la bondad de nuestras tierras que son tan fértiles, en donde se dan toda clase de frutos, más aquellos diversos que provienen del mar. Todo esto contribuye a que cada región mantenga su propia esencia con cada uno de sus platillos típicos y que sean tan versátiles y deliciosos, dependiendo de la zona geográfica en donde se ubique.

Plato Típico

El pabellón criollo es el plato típico tradicional que identifica a Venezuela por la diversidad de su contenido y además por ser un platillo que lo tiene todo, siendo rico en proteínas y carbohidratos; cuenta la leyenda que dicho manjar proveniente de la época de la Colonia, se creó gracias a la recolecta de las sobras desechadas por los blancos, luego se unían todas y armonizaban al final con plátano asado, creando así un suculento plato de nombre pabellón que a los esclavos dejaba satisfechos.

El mismo está compuesto por: Caraotas negras, arroz blanco, carne mechada y plátano frito, además, es opcional acompañarlo con una arepa y un huevo frito como lo hacen en algunos lugares, lo que se conoce como pabellón a caballo. En ciertas regiones como en la isla de Margarita, sustituyen la carne por cazón guisado, en los Andes se utilizan tostones en vez de plátano y en el Zulia, le agregan coco a la carne para darle un sabor más dulce.

En fin, es un plato único representativo de las riquezas de nuestro país que a todo el mundo le gusta y que no queda mal para un buen almuerzo o rica cena.

Nueva Esparta

Su suculenta gastronomía está hecha a base de los frutos del mar siendo el pescado frito y los mariscos los ingredientes principales de sus platillos, por ser lo que más abunda en la región; pero si hablamos de su plato típico, aparte de las suculentas empanadas de cazón y camarones, el Pastel de Chucho es el privilegiado en llevar tal honor.

Es el plato tradicional de la zona insular cuyo aspecto final asemeja al de una lasaña; a 30 años de su creación, este suculento platillo está elaborado a base de pescado fresco que bien puede ser raya, cazón o pescado salado, plátano dulce, queso, jamón y en ocasiones papas que finamente se colocan en capas, lo que le hace ser tan rico su sabor entre salado y dulce.

Los Andes

La comida de la región andina es muy rica gracias a sus guisos sabrosamente aderezados, sus caldos y quesos que se acompañan con unas suculentas arepas andinas, dulces y suaves que nunca faltan en la mesa; sus bebidas cremosas como los ponches que con su calorcito necesario ayudan a soportar el frío de las montañas, pero si hablamos del plato típico que identifica a los Andes, La Pisca Andina, es la predilecta de sus lugareños y comensales. Y es que esta sopa sencilla, por lo bondadoso de sus ingredientes, bien se puede servir en la mañana de desayuno acompañada de una arepa, en el almuerzo acompañado por pan o de cena; sus ingredientes son fáciles de conseguir, mientras que su elaboración es menos complicada. Está hecha a base de leche, huevo batido, queso blanco a cuadros, papas cortadas a cuadros, cilantro y cebollín; es deliciosa para servir en cualquier ocasión y si se acompaña con una torta de maíz, le da el toque dulce que necesita el platillo para ser el más solicitado.

Bolívar

El pescado y los granos son los ingredientes más utilizados para la elaboración de los platillos de la región, siendo el Pelao de Gallina, el más solicitado como comida típica; está hecho a base de arroz tipo asopado y guiso de gallina condimentado, se le agrega luego de su cocción cilantro por encima y se acompaña con tortas de casabe que también son típicas del lugar.

Otro manjar a degustar allá es el queso Guayanés que es una torta cremosa y salada, ideal para las arepas en el desayuno y para las cachapas venezolanas; y no puede faltar el Merey, que es un delicioso fruto seco con alto valor nutricional que se da en la zona y que es ideal para las meriendas de las tardes, pues elimina la fatiga y ansiedad con el consumo de 50 gr. al día.

PELADO DE GALLINA

Caracas

Varios son los platillos a degustar en la ciudad, gracias a su diversa gastronomía que se enriquece por lo variado de sus ingredientes, provenientes de varias de las regiones del país; El Pastel de Polvorosa hecho con masa quebradiza dulce y relleno de pollo guisado que es realmente deliciosa, también está la famosa Cachapa que es una rica torta a base de maíz y se rellena de queso blanco, bien sea Guayanés o de Mano.

Pero si hablamos de platos predilectos, Las Arepas son las favoritas  de la mayoría de los hogares venezolanos; y es que la masa de maíz asada con sus innumerables rellenos, no pueden faltar en la mesa bien sea de desayuno o de cena. Aquí algunos de sus rellenos:

  1. La Reina Pepiada: Cuyo relleno está hecho de una crema a base de pollo, mayonesa, queso blanco y aguacate.
  2. La Pelúa: Rellena de carne mechada, queso amarillo rayado y tocineta.
  3. La Dominó: De caraotas y queso blanco rayado.
  4. Pabellón: Rellena de carne guisada, plátano dulce, frijoles y queso blanco rallado.

Con Perico: Rellena de huevo aderezado con cebolla y tomate, con queso blanco rallado.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente Artículo