CARGANDO

Buscar

Compartir

Coco, chivo, plátano y pescado frito son algunos de los ingredientes principales que no pueden faltar en la cocina zuliana, pues es variada, destaca y  con cada platillo engalana y complace paladares.

 

La mayoría de los platillos de este estado, están magistralmente creados por ingredientes que provienen de las cosechas de sus mismas tierras y le dan la armonía perfecta a sus comidas, gracias a la combinación de las frutas, vegetales y proteínas que la componen. Es así como en la cocina zuliana existen platillos como el mojito de coco, bollos pelones, patacones, cazuela marinera y las tan aclamadas y deliciosas mandocas con queso blanco. Aquí una pequeña muestra de la sazón y sabiduría culinaria del estado Zulia.

patacon zulia

Mojito de Coco

Elaborado con carne de pescado asado o hervido, finamente desmenuzado y aderezado. Con aceite de onoto se sofríen sus aliños como cebolla, celery, ajo, aceitunas, pimentón, tomate y ajíes; una vez cocido y condimentado se le añade leche de coco y coco bien sea rallado o picado. Luego de sofreír todo y de que se cocinen en su propio jugo, como paso final se le agrega la carne de pescado y se deja por unos minutos para que todo se impregne de sabor. Al final se sirve el manjar y se acompaña con arroz, ensalada y plátano.

Patacones

No hay nada más rico que un crujiente tostón frito, que está hecho de plátano y lo puedes rellenar con todo lo que te imagines. Aquí te dejamos la receta original, por si no lo sabes preparar: comienza friendo el plátano verde picado por la mitad a lo largo y una vez dorado, se retira para ser aplanado en una tabla de madera, la idea es que las dos mitades queden totalmente planas, para volver al aceite caliente para terminar de dorar. Luego de retirarlos del fuego, se colocan en servilletas a escurrir y aparte se prepara el relleno; bien sea de guiso de pollo o carne y ensalada rallada de zanahoria, salsas y todo lo demás lo dejamos a tu gusto e imaginación y por último ensamblas el plato. 

Cazuela Marinera

Plato típico zuliano que cuenta con una gama de frutos del mar. Aquí su elaboración, la cantidad de los ingredientes dependerá de los comensales: jurel, filete grueso de lenguado, (o cualquier pescado blanco), gambas arroceras, camarones, calamares, mejillones, langostinos, fideos, papas y zanahorias en cuadros, cebolla, pimentón, tomate, ajo, aceitunas, monte y sal. Luego de lavar y limpiar el pescado y los mariscos, se coloca en una olla el jurel junto con las cabezas de las gambas y el monte hasta hervir; en un sartén coloca aceite de oliva en donde se sofríen los mariscos, junto con el pescado y todos los ingredientes ya picados, (el tomate de último) y tapar. Finalmente, se le agrega el caldo colado del jurel junto con su carne, las gambas y los fideos, se deja por 15 min. a fuego lento y luego a servir.

Mandocas

Roscas dulces con queso blanco rallado, perfectas para desayunar y merendar. Los ingredientes son: masa de maíz, papelón, plátano, anís y queso blanco rallado. Se hace la masa junto con el papelón, el anís, el plátano sancochado y la mitad del queso, se mezcla muy bien hasta formar una masa suave, se hacen unas roscas ovaladas y se fríen en aceite hirviendo. Al sacarlas, se colocan en el plato sobre servilletas y encima de ellas, se le agrega el resto del queso rallado y listo ¡A degustar!  

MANDOCAS CON QUESO

Huevos Chimbos

Para merendar y disfrutar en familia. Aquí los ingredientes: yemas de huevo, 1 cucharada de mantequilla, 3 tazas de agua, 2 tazas de azúcar, vainilla, ½ de ron, coñac y brandy. Se baten las yemas hasta lograr una crema esponjosa, se coloca la mezcla en moldes pequeños y se llevan a cocción en baño de María, al estar listos se retiran del fuego. Aparte en una olla, se le agrega el azúcar hasta quedar en almíbar, se baja el fuego y se le agregan los huevos cocidos, hasta que se impregnen del dulce; se dejan enfriar y se le agrega la vainilla, el licor y luego a refrigerar. Una buena y sabrosa receta para endulzar el paladar.

huevos chimbos
Etiquetas:
Siguiente Artículo