El turismo de cruceros es una actividad que se realiza a bordo de un barco o buque, el cual brinda a sus pasajeros la experiencia de un hotel flotante con todas las comodidades y servicios. Cuenta con alojamiento en cabinas o camarotes, restaurantes, bares, casinos, shows nocturnos, teatro, gimnasio, piscina, actividades recreativas y deportivas, entre otras… Haciendo escala o paradas en muelles y/o ciudades turísticas, según el itinerario establecido.
La historia de los cruceros inicia con la invención del barco de vapor y ruedas en 1844, cuando la English Shipping Company P&O (Peninsular and Oriental Shipping Company) de Londres, organizó el primer viaje turístico por el mar Mediterráneo con el barco de madera Lady Mary Wood de 553 toneladas.
Desde este momento diferentes compañías navieras británicas siguieron el ejemplo y es cuando Mr. Thomas Cook inventó el concepto de crucero para grupos. Convirtiéndose esto en el arranque formal de los cruceros, para que en 1891 Albert Bellin de la Hamburg American Line, comercializara cruceros desde el Norte de Europa al Mediterráneo y viceversa, para finalmente en 1910 organizar una vuelta al mundo en crucero con el buque Cleveland con capacidad para 650 personas.
El uso del crucero era algo normal en la “Era de Oro” de los majestuosos buques transatlánticos. Obviamente, estaba limitado a las clases sociales de mayor poder económico y por lo tanto su volumen era pequeño comparado en términos actuales.
Desde 1970 el sector de cruceros no ha dejado de crecer. Inicialmente, era un producto destinado a un mercado reducido y de nivel medio alto, los buques no superaban los 1.300 pasajeros y lo más normal eran barcos de 400 a 800 pasajeros. Finalizando los 70, las grandes inversiones necesarias para construir nuevos buques y el incremento del costo del combustible, plantearon a navieras como Carnival y Royal Caribbean la necesidad de aumentar el tamaño de los barcos y por lo tanto de ampliar el mercado hacia nuevos clientes. Empieza aquí el desarrollo del sector de cruceros con productos estandarizados, de bajo costo y accesibles para cualquier persona. En la actualidad conviven en el sector dos tendencias principales:
Es la compañía de cruceros líder en innovación, desde su lanzamiento en 1968. Han revolucionado las vacaciones de sus viajeros por ofrecer una experiencia de aventura, emociones a bordo, opciones gastronómicas irresistibles, entretenimiento extraordinario y alojamiento de clase mundial. Cuenta con una increíble flota de 23 buques súper vistosos, que recorren más de 270 destinos en más de 60 países y en seis continentes.
@royalcaribbeanlatam
Con más de 54 años en la industria de cruceros, ofrece a sus huéspedes la libertad de viajar según sus preferencias a más de 450 destinos increíbles en todo el mundo. Norwegian Cruise Line cuenta con una increíble oferta de entretenimiento, que van desde los éxitos de Broadway hasta los sorprendentes espectáculos acrobáticos de Cirque Dreams y los ritmos latinos de Burn the Floor. Su flota dispone de una amplia variedad de espacios, donde se puede disfrutar de muchísimas experiencias con gran comodidad.
@norwegiancruiseline
Su historia inició hace más de 300 años, con la familia marinera Aponte de Sorrento en Italia. Gracias a su experiencia y conocimientos, esta familia de propietarios y capitanes de barcos creó MSC Cruceros, una de las compañías de cruceros privada más grande del mundo. Elegir esta empresa de cruceros permite al huésped a dónde ir y por cuánto tiempo. Cuenta con una amplia variedad de itinerarios que revelan las vistas, los sonidos y los sabores de las culturas más fascinantes del mundo. Su flota de barcos navega durante todo el año en el Mediterráneo y el Caribe.
@msccruisesofficial
Esta gran empresa de entretenimiento se embarcó en el negocio de los cruceros, con la finalidad de conquistar los mares y los océanos. La naviera se enfoca al 100% en familias. La atención que el personal presta a los más pequeños detalles de las películas relacionadas con la empresa es sorprendente. Los apasionados de Disney, sean jóvenes o adultos, que deciden navegar en estos barcos quedan sorprendidos y disfrutan mucho al estar rodeados de un mundo de fantasía, porque esa es la magia de Disney, un sueño duradero.
@disneycruiseline
Es otra naviera familiar que ofrece una amplia gama de actividades. Entre pedalear en el aire, el campo de escalada o el mini-golf tienes garantizado que nunca se aburrirán a bordo de uno de sus barcos. El grupo Carnival posee actualmente 11 compañías de cruceros y unos 100 barcos. Sin lugar a dudas, suficiente para encontrar la felicidad en toda su flota.
@carnival
Como podemos ver, un crucero es una buena forma de hacer turismo, recorrer varios países en un mismo viaje y disfrutar de una experiencia inolvidable, mientras navegas en el mar.