Hace más de 20 años un anillo unió en noviazgo y matrimonio a Guillermo Ramírez y Marjorie Gutiérrez y el arte culinario selló su compromiso mutuo, tanto en el ámbito profesional y laboral, como en el hogar; él, luego de estar un corto período en la construcción con su empresa propia, se enfiló a ejercer su profesión y verdadera pasión que es la gastronomía. Y ella, Ingeniero Metalúrgico egresada de la Universidad Central de Venezuela que a pesar de ser comerciante con negocio propio, YM Joyas, con el que lleva 14 años; es ella quien, además de catar, ayuda a su esposo a atender este fructífero negocio, conocido hoy como Zona Gastronómica.
“Comencé en el mundo gastronómico desde que lo estudié hace más de 13 años e inmediatamente, creé una página en las RRSS para dar tips y recetas a ese nicho que siempre está en la búsqueda de aprender e innovar en sus comidas; y gracias a la pandemia, tuvimos la oportunidad de abrir una nueva ventana informativa con nuestros cursos de gastronomía y ha sido un éxito absoluto”.
Y el negocio familiar creció, “sí porque mi pasión desde siempre ha sido la gastronomía, desde que tenía 16 años por eso lo estudié y hoy soy chef; además, vengo de una familia a la que le gusta mucho la cocina y también, estuvieron conmigo al frente del café restaurant que tuve en Barquisimeto y al que le fue muy bien, de hecho, entró entre el top ten desde el 2002 hasta el 2011”.
“Luego me vine a Caracas y aquí me dediqué al tema gastronómico en las RRSS porque, vimos una oportunidad de crecimiento allí, por el alcance de las mismas pero más que todo, para impulsar la escuela; así poder ofrecer mis conocimientos a las personas que están comenzando en esta carrera; y fue bastante dinámico porque todas las personas que ingresaban a nuestras redes, obtenían mis recetas y tips de manera gratuita, además de la asesoría personalizada”.
“A raíz de la interacción con los seguidores, creamos una comunidad bastante interesante en mis cuatro perfiles de Instagram porque, debido a la pandemia, la gente que estaba en sus casas querían hacer algo productivo y fue cuando nos decidimos a crear la escuela de gastronomía On Line, en donde ya han pasado casi 2 mil alumnos. Ahora nos están pidiendo que nuestras clases y cursos, de habla castellana, sean un poco más extensos y con una formalidad rigurosa; y a pesar de hablar solo en español, tengo alumnos de todas partes del mundo. Después de nuestro país, el que le sigue es Colombia, Estados Unidos y España”.
¿Y en esos cursos, con qué tipo de recetas nos vamos a encontrar? “Más que todo con repostería y panadería que son mi fuerte, entre otros; además, todos mis cursos son temáticos, es decir, en cada uno de ellos trato un tema en específico que abarca todo lo concerniente a ese motivo. Y lo mejor es que la gente tiene la oportunidad de hacer los cursos, una vez inscritos en el horario que más le convenga y a su ritmo, porque las clases son grabadas y están ahí accesibles de por vida; luego, durante 120 días, van a tener asesorías personalizadas que son el plus adicional, en donde se disipan las dudas sobre las técnicas y preparaciones. Además sus costos son muy solidarios y accesibles para todos”.
“Ahora con respecto al catering que le hacemos a las empresas, trabajamos cuatro personas para poder cumplir con los pedidos porque, esta temporada navideña es la más fuerte; nos solicitan el plato navideño con todos sus contornos como, hallaca caraqueña, ensalada de gallina, pan de jamón, asado o pernil, más el postre que bien puede ser, torta negra, rosca de Reyes, dulce de lechosa y selva negra, entre otros”.
Una vez probado el Pan de Jamón que el chef Guillermo nos obsequió, debo confesar que su exquisitez y relleno, eran realmente majestuoso. ¿Qué tiene de especial el Pan que ustedes elaboran? “Su masa, por el amasado claro, su textura esponjosa y su relleno balanceado; en cuanto a la variedad, hacemos dos, el tradicional que es con masa tipo brioche y el de hojaldre, cuyos ingredientes son: jamón ahumado, aceitunas, pasas y tocineta, con sus variantes como, el queso crema y la pechuga de pavo ahumado, por ello tienen tanta demanda”.
Satisfacciones y metas: “Muchas, primero con mis cursos he tenido la experiencia más gratificante y maravillosa porque, me entusiasma el poder ayudar a muchas personas a perfeccionar las técnicas gastronómicas y además, el escuchar de ellas, el agradecimiento por haberlos ayudado a emprender un negocio gastronómico propio, es alentador y satisfactorio”.
Para ustedes la Navidad es: “La Navidad es compartir en familia y nuestro arte gastronómico es lo mejor que nos ha pasado, aparte de nuestros hijos; y lo mejor es que nos da tiempo de compartir y estar con ellos, que es lo más importante y una gran bendición”.