Cuenta con 1.609 Km. de costa y 402 Km. de playas, hoteles, resorts y una gastronomía que no tiene punto de comparación; haremos un recorrido a través de las letras por esta isla, para que descubras con nosotros todo lo que ofrece a los visitantes, con ese calor caribeño que los caracteriza. ¿Ya estás listo? Acompáñanos…
Lo primero que hay que visitar al llegar a su capital Santo Domingo es la zona o ciudad colonial, en donde se encuentran los tesoros más bonitos de la época como por ejemplo, la primera catedral construida en América y la más antigua; conocida como la Catedral Primada de América, pero su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”.
En la zona colonial encontrarás muchos lugares históricos y el recorrido lo puedes hacer en el El Chuchu, un llamativo trencito que te lleva por 45 minutos a conocer alrededor de quinientos años de historia dominicana; a lo largo del paseo podrás contemplar, cómo se van sucediendo más de veinticinco monumentos de interés histórico y descubrir los secretos y anécdotas que encierran, gracias a las audioguías disponibles en siete idiomas distintos: (español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán y ruso).
Durante la travesía conocerás:
Museo Alcázar de Colón: Es una herencia colonial y el lugar idóneo para conocer la historia de aquella época y además, el primer palacio construido por los europeos en América, antigua residencia de Diego Colón, hijo del Descubridor y gobernador de la isla de La Española.
Museo de Arte Moderno: Podrás descubrir esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, entre otros, de artistas modernos y contemporáneos de los más relevantes de República Dominicana, así como de importantes figuras del panorama internacional.
Museo Bellapart: Aquí encontrarás una colección privada con aproximadamente 2.000 obras, de famosos artistas dominicanos de los siglos XIX y XX, inclusive la colección más importante del pintor modernista dominicano Jaime Colson, uno de los grandes maestros caribeños.
Museo de las Atarazanas Reales: Pese a que fue inaugurado en el 2019, guarda y muestra la exposición más importante de arqueología subacuática de República Dominicana; ahí encontrarás todo tipo de piezas recuperadas de naufragios, ocurridos entre los siglos XV y XIX, desde cañones hasta cubertería de plata y antiguas monedas. Una joya real.
Siguiendo en el mismo tópico de arqueológica y antropológica, el Museo del Hombre Dominicano, en la Plaza de la Cultura y que es interesante visitar, debido a que ofrece una mirada a las culturas precolombinas, especialmente a los antiguos taínos.
Kah-Kow Experience: Algo que destaca por excelencia dentro de los productos dominicanos, es el cacao y esta fábrica-museo en plena zona colonial, es una riquísima opción para descubrir todo sobre el proceso de esta semilla y su delicioso resultado: el chocolate.
Si quieres seguir descubriendo más de República Dominicana, no puedes dejar de ir al Museo Mundo de Ámbar, el Museo de la Porcelana, el Museo del Larimar o el Museo del Ron, entre otras muestras de la auténtica esencia del país.
Además, aprovecha la oportunidad de ir al Museo de las Casas Reales y al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, que cuenta los oscuros días que se suscitaron en el país bajo el régimen del ex dictador, Rafael Leónidas Trujillo o el Museo Nacional de Historia y Geografía, en la Plaza de la Cultura.
En Santo Domingo, no ir a dos de sus famosas playas es como no haber pisado tierra Dominicana, siendo Boca Chica una de las más hermosas del país; de arenas blancas y suaves, de agua muy tranquila, cristalina y poco profunda, compuesta por un arrecife que sobresale, tiene la forma de un medio círculo gigante. Es como estar en una piscina marina rodeada de restaurantes y vendedores que te ofrecen artesanías, cuadros y artículos típicos. La otra y no menos importante es Juan Dolio, una playa con olas y áreas más tranquilas, que bordea la calle principal y está salpicada de bares, restaurantes, condominios y villas frente al mar.
Punta Cana: Posee más de 50 Km de arena fina y blanca, aguas cristalinas, en donde gozarás de recorrer la costa de más larga dimensión del Caribe y vivirás, la experiencia de hospedarte en resorts todo incluido; es un paraíso en donde el disfrute es la palabra clave, porque podrás bucear, hacer snorkel, surf, pesca, kitesurf, windsurf y si eres amante del golf, conseguirás los mejores campos de atractivo diseño, tenis, gimnasios y mucho más.
Sus playas e islas son un sueño, aquí te dejamos una pequeña descripción de algunas de ellas…
Samaná: Es la escapada aislada y paradisíaca de la República Dominicana, de playas salvajes, plantaciones de cocoteros y selvas tropicales; cada año alrededor de 500 ballenas jorobadas, visitan la Bahía que pueden ser apreciadas en todo su esplendor, por turistas y lugareños. Además, posee montañas ondulantes y valles que forman los ríos cristalinos que desembocan en el Atlántico.
Excursiones, bodyboard, kitesurf, barranquismo o cabalgatas que te llevarán a la cascada El Limón; y paseos en bote a grandiosas playas de arena blanca o regocijarse, en la costa de la isla de Cayo Levantado. En las Terrenas, los cafés franceses y las pintorescas casas de huéspedes, dan paso a boutiques, bistros y lounges frente a la playa euro-chic.
En Las Galeras, la vida del pueblo de pescadores se mantiene firme a pesar de las grandes multitudes de turistas diurnos que acuden aquí, para llegar a la reconocida Playa Rincón. La hermosa Samaná, te ofrece desde suites frente al mar, pasando por cabañas ecológicas y estar elevado en casas de los árboles en El Valle, solo necesitas estar preparado para gozarte unos días de playa, merengue y bachata.
La Romana: La caracteriza el lujo, sus campos de golf de renombre mundial y grandes resorts, todo incluido frente al mar; es mejor conocida por su Casa de Campo y un hotel líder mundial, por la exclusividad que ofrece en el Caribe.
En sus adyacencias conseguimos Bayahíbe y Dominicus, un encantador centro de pesca; y no podemos dejar de nombrar Altos de Chavón, un pueblo mediterráneo construido sobre el río Chavón que posee impresionantes terrazas frente al río, lugares de interés histórico, restaurantes y tiendas. Algo que define este lugar es el Anfiteatro Altos de Chavón con capacidad para 5.000 personas, utilizado para eventos corporativos.
Puerto Plata: Es la ciudad más importante de la costa norte y se puede decir que es el lugar, en el que nació el turismo en República Dominicana y a su vez es conocida como la “Novia del Atlántico”, por su espectacular y extenso paisaje que combina mar, montañas, profundos valles, ríos y multitud de playas. En su suelo fértil crecen árboles de cacao y café, mientras que debajo descansa el ámbar más claro del mundo.
Es el hogar del turismo comunitario, en este sitio puedes caminar por las plantaciones de cacao y café, aprender a tocar y bailar merengue con una familia de músicos o sumergirte, en la pelota dominicana en el estadio y museo Bartolo Colón.
Uno de sus atractivos es Playa Dorada, si quieres relajarte con estilo en tramos dorados, realizar actividades junto al mar, cerca de la ciudad y el Centro de Cruceros Amber Cove en Maimón;además de sus playas urbanas, como Long Beach y Playa Acapulco. El Monumento a los Héroes de la Restauración, es el punto de referencia de esta ciudad histórica y moderna a la vez, llena de arte y cultura.
Vamos a despertar tu apetito con la deliciosa fusión de la cocina dominicana que está combinada con sabores de los indígenas taínos, los conquistadores españoles y los esclavos africanos que llegaron a la isla.
Un clásico a probar es el sancocho dominicano en su versión de lujo que contiene, siete tipos diferentes de carne, de cuatro tipos de animales: (cerdo, vaca, pollo y chivo) se mezclan con hierbas, vegetales, especias y plátano, para producir un caldo muy rico, espeso y con mucha carne, diferente a todo lo que has podido probar. Suele servirse con arroz blanco, unas rodajas de aguacate y una salsa picante, muy típica llamada agrio de naranja.
El Mangú que es exclusivamente dominicano, es un plato que consiste en un puré de plátanos verdes, generalmente servido con cebollas rojas salteadas y con una guarnición de huevos fritos, salami dominicano frito y queso frito; servidos juntos se conocen como Los Tres Golpes. Además, un plato muy tradicional llamado La Bandera Dominicana, que tiene como ingredientes: Arroz blanco, habichuelas guisadas, pollo guisado o res guisada y ensalada.
No puede faltar el delicioso Mofongo, un manjar hecho a base de plátanos fritos, que se machacan en un mortero con ajo y chicharrón de puerco, hasta formar una especie de masa; con ella se forman unas bolitas como de helado, que se sirven en un cuenco. Este platillo no puede faltar en cualquier restaurante dominicano; es servido como guarnición o como plato fuerte y según el tamaño de la porción, se puede servir en la comida o en la cena.
Si de pescados y mariscos se trata en República Dominicana, las opciones son muchas, una de ellas es la langosta a la parrilla y una cantidad innumerable de guisados que se preparan con pescado; pero, una de las recetas dominicanas más típicas es el pescado frito, preparado habitualmente con mero o chillo (pargo rojo/huachinango), directo del mar al plato y acompañado de los populares tostones.
Toda buena comida debe ser acompañada por una rica bebida y los dominicanos, te ofrecen las llamadas batidas bien frías, a base de frutas y leche que son muy populares. Pero… no pueden faltar las bebidas alcohólicas que le dan ese toque jocoso a un buen almuerzo, cena y una conversación entre amigos, conocidos y parejas. Conoce las más típicas.
Mamajuana: Muy conocida en este país, se puede beber sola o en cócteles, goza de gran atractivo turístico y es considerada una de las principales bebidas nacionales; su preparación se realiza por un proceso de maceración en el que se añade miel, ron y vino tinto a una serie de raíces, especias y trozos de madera originarios de dominicana. El resultado, es un sabor único y semidulce, donde se logra apreciar el toque de hierbas y madera.
Banana Mama: Es un trago delicioso y refrescante que combina dos tipos de ron, con diferentes frutas tropicales; sin embargo, la receta puede variar según la zona, a la base de ron blanco se le suele incorporar jarabe de piña, crema de coco y granadina al gusto. El resultado es un cóctel intenso y refrescante que se sirve muy frío.
Coco loco: Es típico en todo el Caribe y cada zona se adapta a la receta, con un toque característico que la hace irrepetible y especial; para su preparación se aprovecha tanto la pulpa como el agua de coco, regalando toda su frescura y propiedades, mezcladoas con ron. Se puede tomar en copa o directamente desde el mismo coco.
Cerveza: Ofrecen una diversidad para los amantes de esta bebida a base de cebada, incluso los paladares más exquisitos, sabrán dar con su favorita entre la oferta nacional del país; entre las más conocidas se destacan, la muy reconocida Presidente, tipo Lager, y otras como la Bohemia, la Quisqueya o la Soberana.
Por el clima tropical que hay en la isla, los visitantes pueden probar los diferentes cócteles, bebidas típicas de la zona y la refrescante cerveza; de esta manera, degustarán sabores intensamente autóctonos.
Acuario Nacional: Es uno de los grandes acuarios del Caribe y en donde conseguirás, ver la riqueza de la vida subacuática dominicana, de agua dulce y salada; lo mejor de todo tiene un túnel submarino, donde sentirás que estás nadando con los tiburones, las tortugas y los sábalos.
Parque Nacional Los Tres Ojos: Descubre sus cuevas y lagunas en este increíble tesoro natural en medio de la ciudad.
Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso: Posee dos millones de metros cuadrados de reserva natural, es el jardín botánico más grande del Caribe; no te pierdas el Jardín Japonés o su colección de más de 300 especies de orquídeas, entre muchos otros atractivos.
Zoológico Nacional: Conoce las aves, mamíferos, reptiles, anfibios, especies endémicas y animales de otros continentes y la rica biodiversidad de este país.
Definitivamente República Dominicana lo tiene todo, además del extenso recorrido que hicimos por la ciudad, sus playas y su gastronomía, no podemos dejar de nombrarles lugares como Bonao, Constanza y Jarabacoa que ofrecen experiencias maravillosas y muy distintas, al más conocido ambiente playero. También te invitamos a descubrir ciudades tan pintorescas como La Vega, con su colorido carnaval, y Santiago de los Caballeros, fundada por Cristóbal Colón en 1495. Asimismo, en las fértiles tierras que rodean la ciudad, crece uno de los productos típicamente dominicanos: El tabaco.
Una gran novedad que no te habíamos contado, es que posee la Loma Isabel de Torres, una montaña de casi 800 mts. de altura a la que se puede subir en el primer teleférico del Caribe.
Puedes escoger este paraíso caribeño, para realizar bautizos, bodas, luna de miel y fiestas de cualquier índole, porque sus paisajes y bellezas naturales dan para todo.
Nos despedimos de este gran recorrido, con sus aeropuertos más importantes: Aeropuerto Internacional de Las Américas, Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Aeropuerto Internacional de La Romana, Aeropuerto Internacional de Cibao, (Santiago de los Caballeros), Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, (Puerto Plata) y Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer (La Isabela).
Para entrar a esta isla tropical paradisíaca, se deben cumplir con una serie de disposiciones migratorias que a continuación te especificamos:
Si quieres visitar República Dominicana, tienes varias opciones para acceder a la isla con las siguientes líneas aéreas autorizadas: Rutaca Airlines, Sky High Aviation Services Dominicana, Laser Airlines, Avior Airlines y Venezolana.